El impacto de los alquileres de Rosario en los estudiantes

El impacto de los alquileres de Rosario en los estudiantes

El mes de enero en la ciudad de Rosario, Argentina, se caracteriza por un intenso movimiento en el mercado de alquileres. Uno de los factores clave que contribuyen a este fenómeno es la llegada de numerosos estudiantes provenientes de otras ciudades y países para estudiar en las universidades locales. Este flujo estudiantil, combinado con la demanda de estudiantes internacionales, principalmente de Brasil, genera una dinámica especial en el mercado locativo durante esta época del año. En este artículo, exploraremos el impacto de los estudiantes en el mercado de alquileres de Rosario y los desafíos que esto plantea tanto para inquilinos como para propietarios.

La demanda estudiantil y la renovación de contratos

Según Alejandro Bassini, responsable del área de Estadística del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Cocir), durante enero se producen la mayoría de las renovaciones de contratos de alquileres en Rosario. La ciudad se destaca como un polo universitario, lo que genera una alta demanda de viviendas por parte de los estudiantes. Esta concentración de renovaciones contractuales evidencia la necesidad de cambios en la ley de alquileres, ya que los ajustes anuales generan incertidumbre y pueden tener impactos significativos tanto para inquilinos como para propietarios.

Los desafíos de los ajustes anuales y la desactualización de los precios

Una preocupación planteada por Bassini es la desactualización de los precios de alquiler al finalizar los contratos después de tres años. Los ajustes anuales no reflejan los valores actuales del mercado, lo que genera una brecha significativa entre los montos pactados hace tres años y los valores de alquiler vigentes en la actualidad. Esta situación afecta tanto a los inquilinos, que deben afrontar aumentos considerables, como a los propietarios, quienes enfrentan dificultades para encontrar inquilinos dispuestos a pagar los precios desactualizados.

Escasez de oferta y altos costos

La escasez de oferta de viviendas en el mercado de alquileres de Rosario es uno de los principales factores que contribuyen a los altos costos. A medida que aumenta la demanda de estudiantes, la disponibilidad de unidades adecuadas y a precios razonables se vuelve cada vez más limitada. Esto se debe en parte a la falta de construcción de nuevas viviendas destinadas al alquiler.

La tendencia actual en el mercado inmobiliario de Rosario es que los desarrolladores y propietarios optan por construir propiedades para la venta en lugar de destinarlas al mercado de alquiler. La rentabilidad a través de la venta de unidades es atractiva, lo que ha llevado a una menor oferta de viviendas disponibles para alquilar. Esta situación ha generado una mayor competencia entre los estudiantes que buscan alquiler, lo que a su vez impulsa los precios hacia arriba.

Además, la falta de incentivos por parte del Estado para promover la oferta de viviendas en alquiler también contribuye a la escasez. Las políticas y regulaciones actuales no fomentan la inversión en propiedades destinadas al alquiler, lo que desincentiva a los propietarios a ingresar al mercado locatario. Esto limita aún más la disponibilidad de opciones de alquiler y ejerce presión sobre los precios existentes.

La combinación de una alta demanda estudiantil, la falta de construcción de nuevas viviendas para alquiler y la ausencia de incentivos gubernamentales ha generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado de alquileres de Rosario. Como resultado, los precios se han incrementado considerablemente, especialmente en áreas centrales y cercanas a las universidades.

Falta de incentivos para ofrecer unidades a estrenar en alquiler

La falta de incentivos para ofrecer unidades a estrenar en alquiler es otro factor que contribuye a la escasez de oferta en el mercado de alquileres de Rosario. A pesar de la creciente demanda de viviendas en alquiler, los propietarios y desarrolladores encuentran pocos estímulos para destinar sus nuevas propiedades al mercado locatario.

Una de las razones detrás de esta situación es la falta de beneficios fiscales y tributarios para aquellos que deciden invertir en deparamentos para alquiler. A diferencia de otros países o ciudades donde se ofrecen incentivos fiscales para promover la inversión en viviendas destinadas al alquiler, en Rosario esta clase de medidas son escasas.

La ausencia de políticas que fomenten la oferta de unidades a estrenar en alquiler desalienta a los inversores a ingresar al mercado locatario. En cambio, prefieren enfocar sus esfuerzos en la venta de las propiedades, ya que esto les brinda una rentabilidad más inmediata y garantizada.

Además, la falta de seguridad jurídica y la rigidez en los contratos de alquiler también desalienta a los propietarios a ofrecer unidades a estrenar en alquiler. Las limitaciones en la duración de los contratos y las restricciones en los aumentos de alquiler generan incertidumbre y pueden hacer que los propietarios opten por otras alternativas más rentables y menos complicadas.