Retos y desigualdad en acceso a la casa propia en Rio Cuarto

Retos y desigualdad en acceso a la casa propia en Rio Cuarto

Durante un lapso de 12 años, la cantidad de viviendas en el departamento Río Cuarto experimentó un incremento de casi el 30 por ciento. En el año 2010, había más de 100 mil viviendas, y para el 2022, la cifra ascendió a más de 127 mil, según los datos del censo estadístico. Lamentablemente, en el departamento aún hay 116 mil personas que no poseen una casa propia, ya que 4 de cada 10 habitantes carecen de acceso a esta posibilidad. Más específicamente, se construyeron 100,246 viviendas en 2010, mientras que en 2022 se alcanzó la cifra de 127,339. Según el Censo 2022, el 59,7 por ciento de la población del departamento Río Cuarto es propietaria de una vivienda, dejando al 40,3 por ciento restante sin propiedad.

A pesar del crecimiento experimentado en la industria de la construcción durante la última década, cada vez resulta más complicado cumplir el sueño de tener una vivienda propia. Las oportunidades de vivienda se están concentrando cada vez más en manos de unos pocos. En la actualidad, la construcción de torres y viviendas es la tendencia predominante en Río Cuarto, aunque estas últimas no están al alcance de la clase trabajadora. De acuerdo con las estadísticas oficiales, se construyeron aproximadamente 3,000 casas de clase media en la ciudad durante el año 2022.

Durante ese mismo año, se presentaron solicitudes para la construcción y ampliación de edificios residenciales y comerciales que abarcaban un total de 174,000 metros cuadrados. Estos 174,000 metros cuadrados son un claro indicio del notable movimiento en el sector de la construcción posterior a la pandemia del coronavirus. En la actualidad, se están construyendo 54 edificios en distintas zonas de la ciudad. Sin embargo, estas construcciones no logran satisfacer las necesidades de la clase media en Río Cuarto. A pesar de los esfuerzos gubernamentales, no existe un plan sistemático de construcción de viviendas dirigido específicamente a los trabajadores. Sin la ayuda del Estado, resulta sumamente difícil para un miembro de la clase media acceder a una vivienda propia en la actualidad.

En la ciudad de Río Cuarto, encontrar casas en alquiler o en venta puede ser un desafío para aquellos que aspiran a tener una vivienda propia. La demanda de casas en alquiler supera ampliamente la oferta disponible, lo que ha llevado a un aumento en los precios de los alquileres y a una mayor competencia entre los interesados.

Por otro lado, el mercado de casas en venta también presenta dificultades. Si bien existen opciones disponibles, los precios de las propiedades pueden resultar inaccesibles para muchas personas. La falta de acceso a créditos hipotecarios con tasas razonables y condiciones favorables también limita la capacidad de compra de viviendas.

Además, la burocracia y los trámites administrativos asociados a la adquisición de una casa en Río Cuarto pueden ser complicados y demorados. Esto puede generar frustración y dificultar el proceso para aquellos que buscan cumplir el sueño de tener una vivienda propia.