Desafíos en el mercado inmobiliario ante la subida del dólar blue

Desafíos en el mercado inmobiliario ante la subida del dólar blue

La reciente subida del dólar libre está generando nuevos problemas en un mercado inmobiliario que intenta despegar sin éxito.

Los movimientos de la divisa desempeñan un papel central entre las variables que afectan al sector. No solo influyen en los costos de construcción, sino también en los precios de las transacciones y las condiciones de negociación.

Además, algunas empresas proveedoras de materiales para finalizar viviendas han optado por no vender durante estos días hasta que se detenga la escalada del dólar blue y otros tipos de cambio.

Cuando el valor del dólar aumenta, el mercado de compraventa de inmuebles se vuelve inestable, ya que los precios están denominados en dólares y se pagan en efectivo. Durante estos momentos de volatilidad en el valor de la moneda estadounidense, las operaciones se paralizan hasta que la situación se calme o vuelva a niveles de fluctuación habituales.

Esta subida del dólar blue dificulta las negociaciones si se necesita concretar un cambio de vivienda en el presente.

Por otro lado, aquellos que poseen dólares, ya sea a un tipo de cambio de $500 o $300, son conscientes de que tienen dólares y continuarán su búsqueda si necesitan comprar una propiedad en el futuro, ya sea porque sus hijos vendrán a estudiar desde otra provincia en unos años o porque planean mudarse más adelante. Es posible que sean los inversores quienes se encuentren en espera, observando qué sucederá.

Los expertos afirman que los precios de los inmuebles se encuentran en niveles históricamente bajos, y aunque el dólar siga subiendo, es muy improbable que sigan disminuyendo. Sin embargo, con la alta inflación actual, existe el riesgo de no poder cubrir los costos y finalizar las obras.

Si la operación o reserva se realizó y el comprador cerró el precio, en principio ese valor se mantendrá. Además, tanto el comprador como el vendedor se beneficiarán en cuanto a los gastos de la transacción, ya que estos se realizan en pesos y al tipo de cambio oficial.

Puede suceder que alguien desee negociar algo, pero dado que los precios publicados no son necesariamente los precios finales y el comprador ya ha acordado, resulta difícil continuar negociando otros aspectos. Los casos en los que se intente redefinir el precio o cancelar la operación son excepcionales.

Qué puede pasar con los valores de venta

En los últimos meses, se ha observado una ligera desaceleración en la disminución de los precios de los inmuebles, mientras que la demanda ha aumentado, ya que los compradores están dispuestos a validar los precios actuales en gran parte de la ciudad de Buenos Aires y en la zona norte del Gran Buenos Aires. Según el Colegio de Escribanos porteños, en marzo se realizaron 2.874 escrituras, lo que representa un aumento del 21,7% en comparación con el año anterior y es el mejor registro desde marzo de 2018.

En el contexto actual, donde los precios de los inmuebles se encuentran en niveles históricamente bajos, el aumento del dólar no afecta a la baja en la cotización de las propiedades. Por ejemplo, en Recoleta, el precio promedio se sitúa en torno a los USD 2.500 por metro cuadrado, cuando anteriormente superaba los USD 3.200 por metro cuadrado.

Este aumento del dólar complica aún más al mercado de inmuebles usados, ya que en el caso de los inmuebles en construcción, los precios se equilibran con el incremento del Índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). En la práctica, la subida del dólar compensa el rezago que existía y equipara los precios con la inflación.

En cuanto a si la subida del dólar libre influye en la cotización de los inmuebles, los consultados coinciden en que no es así. Las tasaciones actuales se basan en el valor de mercado, determinado por los precios de cierre de operaciones realizadas en los últimos 6 meses. El valor del dólar oficial, MEP o blue no importa a la hora de tasar las propiedades.

Impacto de la subida del dólar en la adquisición de materiales de construcción y riesgo de paralización de obras

La significativa subida en la cotización del dólar blue también está dificultando la adquisición de materiales de construcción, especialmente aquellos utilizados para acabados y especialmente los importados. Las compras se están frenando y resulta difícil obtener cotizaciones de empresas proveedoras del sector en estos momentos. Esperamos que la situación se aclare lo antes posible, de lo contrario, el problema empeoraría y podría llevar a la paralización total de las obras. Actualmente, el valor por metro cuadrado supera los $310.000 en la mayoría de los tipos de viviendas, y en el caso de propiedades de alta gama, ese precio aumenta al menos un 30 por ciento. En los últimos días, se ha observado un encarecimiento en los precios de bolsas de cemento, grifería importada y revestimientos de pisos, por mencionar algunos ejemplos. Según expertos, en tan solo dos días, los precios han aumentado entre un 3 y un 5 por ciento. Nadie desea proporcionar valores y las empresas que importan productos se muestran reacias a vender. Será necesario esperar unos días hasta que la situación económica y de la construcción se aclare. El Gobierno nacional debería implementar medidas y alguien debería explicar claramente lo que está sucediendo para que todo tienda a normalizarse en un corto plazo.