Cargando

Cotización del Dólar inmobiliario o Dólar celeste

Durante los gobiernos en los que hubo cepo cambiario aparecieron diferentes tipos de dólares, entre ellos eldólar inmobiliario también llamado dólar celeste o dólar ladrillo, los casos se utilizaque son para concertar operaciones inmobiliarias. Normalmente su valor utiliza el dólar oficial oficial y el dólar blue, este dólar es el famoso dólar inmobiliario o dólar celeste.
El cepo impuesto por la República Argentina profundizo la crisis del sector y la manera de cotizar las propiedades. Los vendedores no querían recibir un tipo de cambio de dólar/peso que los bancos mostraban en su pizarra y los compradores no querían pagar el inmueble al precio del dólar blue.
Para impedir una caída abrupta de la actividad inmobiliaria los operadores del sector tras idas y vueltas pensaron en el dólar inmobiliario para conformar a ambas partes. 

¿Que dolar se toma para operaciones inmobiliarias compra o venta?

Con las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para el dólar ahorro el sector inmobiliario nuevamente se ve paralizado, en la gran mayoría de las operaciones inmobiliarias se tomar el dólar estadounidense como moneda y cuando la unidad a vender es usada el propietario recibe dólares.

Según un informe realizado por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios el 67 % de las transacciones de compra venta se toma como referencia el valor del dólar blue, un 14 % de las operaciones inmobiliarias toma como referencia al dólar celesteo dólar inmobiliario, un 8 % de todas las transacciones inmobiliarias toman como valor al dólar oficial Banco Nación y un 5 % hace referencia al promedio entre el dólar solidario y el blue.

Valor de referencia dolar inmobiliario

Dólar Innmobilliario

¿Cómo afecta el dólar solidario al sector inmobiliario?

Todos sabemos que si en cualquier país del mundo le impones un cepo cambiario de 200 dólares por mes las cosas no funcionan como antes, el sector inmobiliario no fue la excepción, las ventas en el 2020 fueron la más bajas de los últimos años con solo 1390 escrituras realizadas según el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Después de un año difícil las operaciones inmobiliarias están en suba e indican mejorías a mediano plazo. En el 2021 los números repuntaron, los precios de las propiedades son el indicador en este movimiento, llevan 22 meses consecutivos de descenso. El cierre del año y el repunte va depender en gran medida a la escala inflacionaria, la estabilización del dólar y un intento eliminar el cepo cambiario para que compradores y vendedores manejen un único valor de referencia del dólar en lugar de tener varias cotizaciones como el caso del dólar inmobiliario.

Dólar ladrillo para la compra de inmuebles

Distintos operadores del mercado inmobiliario consideraron que quien buscar comprar una propiedad no podrá acceder a más de los 200 dólares impuestos por el cepo, también incluye a personas que sacaron un crédito hipotecario y no han podido cambiar los pesos por la moneda estadounidense.

Entonces se preguntaran ¿cuál es la solución?, por el momento no hay nada definido más que operar en el dólar bolsa o dólar contado con liquidación para hacerse de la divisa norteamericana. Por el momento los compradores son personas que ya tenían ahorros en dólares previo al cepo o han vendido un inmueble para agrandarse o achicarse poniendo la diferencia restante y cotizando el dólar en lo posible al dólar inmobiliario o dólar celeste.

Consecuencias en el mercado dólar inmobiliario

El cepo inmobiliario dejo las siguentes consecuencias:

Dólar inmobiliario o dólar ladrillo

Se valoriza el dólar billete, quien posea esta moneda en su poder cuenta con una mayor posibilidad de negociar mejor el precio de la propiedad a adquirir.

Departamentos en oferta

Hay departamentos de un ambiente que se venden entre 50.000 y 55.000 dólares, un costo mucho más bajo que hace más de 5 años.

Baja en los precios de los inmuebles

Según distintos estudios realizados por consultoras los precios de los inmuebles bajaron entre un 20 a un 30 % en dólares, esto es producto a la sobre oferta y a la escasez de la moneda norteamericana.

Precios de la construcción en baja

El metro cuadrado de la construcción hace un año atrás costaba entre los 1000 a 1200 dólares y ahora producto del cepo esta entre los 500 a 750 dólares según los estudios de las consultoras.