Cotización del Dólar inmobiliario o Dólar celeste

Calculadora de pesos y dólares

Selecciona si quieres convertir dólares hacia pesos o viceversa e ingresá la cantidad a convertir.

Tipo de cambio a utilizado (dólar inmobiliario)

USD 1 = ARS 961.00

Cantidad de dólares (USD)

u$s
Encuesta
Información

El surgimiento del dólar inmobiliario durante el cepo cambiario en Argentina

Durante los gobiernos en los que hubo cepo cambiario aparecieron diferentes tipos de dólares, entre ellos el dólar inmobiliario también llamado dólar celeste o dólar ladrillo, los casos se utiliza son para concertar operaciones inmobiliarias. Normalmente su valor se forma entre el dólar oficial y el dólar blue para hacer un promedio, de la media sale el famoso dólar inmobiliario o dólar celeste.
El cepo impuesto por la República Argentina profundizo la crisis del sector y la manera de cotizar las propiedades. Los vendedores no querían recibir un tipo de cambio de dólar/peso que los bancos mostraban en su pizarra y los compradores no querían pagar el inmueble al precio del dólar blue.
Para impedir una caída abrupta de la actividad inmobiliaria los operadores del sector tras idas y vueltas pensaron en el dólar inmobiliario para conformar a ambas partes.

¿Que dolar se toma para operaciones inmobiliarias compra o venta?

Con las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para el dólar ahorro el sector inmobiliario nuevamente se ve paralizado, en la gran mayoría de las operaciones inmobiliarias se tomar el dólar estadounidense como moneda y cuando la unidad a vender es usada el propietario recibe dólares.

Según un informe realizado por la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios el 67 % de las transacciones de compra venta se toma como referencia el valor del dólar blue, un 14 % de las operaciones inmobiliarias toma como referencia al dólar celesteo dólar inmobiliario, un 8 % de todas las transacciones inmobiliarias toman como valor al dólar oficial Banco Nación y un 5 % hace referencia al promedio entre el dólar solidario y el blue.

¿Cómo afecta el dólar solidario al sector inmobiliario?

Todos sabemos que si en cualquier país del mundo le impones un cepo cambiario de 200 dólares por mes las cosas no funcionan como antes, el sector inmobiliario no fue la excepción, las ventas en el 2020 fueron la más bajas de los últimos años con solo 1390 escrituras realizadas según el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Después de un año difícil las operaciones inmobiliarias están en suba e indican mejorías a mediano plazo. En el 2021 los números repuntaron, los precios de las propiedades son el indicador en este movimiento, llevan 22 meses consecutivos de descenso. El cierre del año y el repunte va depender en gran medida a la escala inflacionaria, la estabilización del dólar y un intento eliminar el cepo cambiario para que compradores y vendedores manejen un único valor de referencia del dólar en lugar de tener varias cotizaciones como el caso del dólar inmobiliario.

Dólar ladrillo para la compra de inmuebles

Distintos operadores del mercado inmobiliario consideraron que quien buscar comprar una propiedad no podrá acceder a más de los 200 dólares impuestos por el cepo, también incluye a personas que sacaron un crédito hipotecario y no han podido cambiar los pesos por la moneda estadounidense.

Entonces se preguntaran ¿cuál es la solución?, por el momento no hay nada definido más que operar en el dólar bolsa o dólar contado con liquidación para hacerse de la divisa norteamericana. Por el momento los compradores son personas que ya tenían ahorros en dólares previo al cepo o han vendido un inmueble para agrandarse o achicarse poniendo la diferencia restante y cotizando el dólar en lo posible al dólar inmobiliario o dólar celeste.

Consecuencias del cepo inmobiliario en el mercado del dólar y los inmuebles

El cepo inmobiliario ha tenido un impacto significativo en el mercado del dólar y los inmuebles, dando lugar a las siguientes consecuencias:

Incremento del valor del "dólar ladrillo"

La valorización del dólar billete ha llevado a que aquellos que tienen esta moneda en su poder puedan negociar con mayor facilidad los precios de las propiedades que deseen adquirir.

Aumento de la oferta de departamentos

Los departamentos de un ambiente se venden actualmente a un precio mucho más bajo que hace cinco años, con un rango de entre 50.000 y 55.000 dólares.

Descenso de los precios de los inmuebles

Varios estudios realizados por consultoras indican que los precios de los inmuebles han disminuido entre un 20% y un 30% en dólares, lo cual es resultado de la sobreoferta y la escasez de la moneda norteamericana.

Reducción de los precios de la construcción

Según los estudios de las consultoras, el costo del metro cuadrado de construcción ha bajado considerablemente en el último año, pasando de un rango de entre 1000 y 1200 dólares a uno de entre 500 y 750 dólares, como consecuencia del cepo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el dólar blue y cómo se diferencia del dólar oficial?

El dólar blue es el término que se utiliza en Argentina para referirse al dólar estadounidense que se comercializa en el mercado informal. Se diferencia del dólar oficial porque este último es el tipo de cambio fijado por el Banco Central de Argentina y se utiliza en transacciones oficiales.

¿Por qué existe una diferencia en el precio del dólar blue con respecto al dólar oficial?

La diferencia en el precio del dólar blue con respecto al dólar oficial se debe a factores como la oferta y la demanda, la inflación, la incertidumbre económica y la falta de confianza en la moneda local. Los inversores y los particulares pueden buscar refugio en el dólar blue como una forma de proteger su patrimonio.

¿Quiénes compran y venden dólares en el mercado blue?

En el mercado blue, participan tanto particulares como empresas y organizaciones que buscan adquirir dólares sin las restricciones del mercado oficial. Entre ellos se encuentran ahorristas, comerciantes, inversores y personas que necesitan enviar dinero al exterior.

¿Es legal comprar y vender dólares en el mercado blue?

Si bien la compra y venta de dólares en el mercado blue no está regulada por el Banco Central de Argentina, no está prohibida. Sin embargo, se considera una actividad riesgosa debido a la falta de transparencia y la posibilidad de caer en actividades fraudulentas. Además, el mercado blue puede tener implicaciones fiscales y legales para los participantes. Por lo tanto, es importante que los interesados en este mercado se informen adecuadamente antes de tomar decisiones financieras.

Todas las cotizaciones publicadas en este sitio web son a fines informativos y tienen un carácter orientativo, por lo que deben ser tomados únicamente a modo de referencia El titular de este sitio web no puede bajo ningún punto de vista garantizar la veracidad y/o exactitud y/o vigencia de los datos mostrados en el mismo. El titular de este sitio web deslinda toda responsabilidad por los daños y/o perjuicios que pudiere ocasionar la toma de de decisiones en base a la información recabada en el mismo, como así tampoco se hace responsable sobre el uso que puedan hacer terceros con la información brindada.
Compartir
Comprar dólares