Cargando

Precio dólar blue comprador y vendedor

El dólar blue es un término que hace referencia a la cotización de la moneda estadounidense en el mercado informal, es muy utilizado por medios, el mercado inmobiliario y el mercado cambiario, comenzó a utilizarse durante el Gobierno de Cristina Kirchner, como consecuencias del cepo impuesto por Banco Central para la compra del dólar oficial.
El dólar blue comenzó a negociarse en el mercado ilegal debido a la falta de venta del dólar oficial, este se vendía sin presencia del Banco Central ni entidades oficiales como bancos. Los lugares donde se consiguen se llaman “cuevas” y funcionan de intermediario entre vendedores y compradores, es decir, una oficina en la que concretan la transacción en dólar blue o cualquier otra moneda, las cuevas operan en negro, y pueden ser casas particulares, kioscos, bares, oficinas o cualquier tipo de lugar seguro que se encuentre.

Dólar Blue: el precio que se maneja en el real estate

El precio del dólar blue se utiliza mayormente para la compraventa de propiedades, es muy común que las inmobiliarias o los particulares acepten como parte de pago los pesos argentinos, pero con la condición de cotizarlo al tipo de cambio del dólar blue.

Esto trae como ventajas que el vendedor puede aceptar pesos que luego los convertirá en dólares en una cueva, ya que en el sistema bancario tradicional existe el tope de compra impuesta por el Banco Central de 200 dólares mensuales por persona en el caso de comprar vía homebanking y 100 dólares si la operación se hace desde la ventanilla.

Por el lado del comprador que tiene un ahorro en dólares bajo el colchón, si quiere invertir en un inmueble cotizado en pesos tiene la ventaja de venderlos en el mercado informal y obtener una diferencia mayor para la adquisición de una propiedad.

Valor de referencia dólar blue

Dólar Blue

¿Cuál es la relación del dólar Blue en el mercado inmobiliario?

El cepo cambiario impacto de lleno en el mercado inmobiliario, los precios se desplomaron por efecto del dólar blue y la imposibilidad de comprar dólares por las medidas tomadas por el Banco Centrar, por consiguiente, el precio de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostró una fuerte reducción en su valor de un 22% en promedio. Esta baja en el valor se debe a la brecha entre el dólar blue y el oficial y las dificultades de los compradores para acceder a la compra de la moneda estadounidense para concretar la operación. Como consecuencia vimos una fuerte caída en la demanda y una sobreoferta de propiedades en todo el país que se vio reflejado en los precios de los inmuebles, las inmobiliarias o particulares que necesitaban vender con urgencia se vieron obligados a hacer una rebaja importante ya que pocas personas estaban dispuestas a pagar una propiedad al precio dólar blue.

Dólar blue en el mercado de la construcción

La suba del dólar blue afecto otros sectores como el de la construcción, impactó sobre el costo de construir, esta situación excepcional pone límites a la recuperación económica del sector, considerado clave en la economía Argentina uno de los motores que debería tener la economía luego de tres años de recesión y caída en el poder adquisitivo de la población.

En lo que va del año los costos de construcción que mide el INDEC (materiales, gastos generales y mano de obra subieron aproximadamente un 20%), esto es muy negativo para el sector ya que contexto inflacionario, la brecha cambiaria entre la cotización del dólar oficial y el dólar blue más la pandemia que estamos atravesando ha logrado que haya faltantes de determinados insumos, además los precios se mueven todo el tiempo atados al dólar y la inflación y la pandemia trae problemas adicionales.

Consecuencias en el mercado del dólar blue

El cepo inmobiliario dejo las siguentes consecuencias:

Dólar blue

Se valoriza el dólar billete, quien posea esta moneda en su poder cuenta con una mayor posibilidad de negociar mejor el precio de la propiedad a adquirir.

Departamentos en oferta

Más del 50% de las ventas concretadas entre enero y febrero de este año fueron departamentos usados.

Baja en los precios de las propeidades

Los valores de las propiedades a la venta bajaron entre un 10% y un 20% en el marco de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena que afecta la economía local y global, tensionando aún más la situación de los valores inmobiliarios locales, más teniendo en cuenta la fuerte devaluación del dólar blue.

Precio metro cuadrado en Capital Federal

El Valor del metro cuadrado promedio por barrio y su variación interanual bajo en promedio un 20% con respecto al año pasado.

Cotización dólar blue

Compra 198,00
Venta 201,00
COTIZACIÓN 26-11-2021 17:00