Dólar blue: la cotización de este miercoles 24 de mayo

Dólar blue: la cotización de este miercoles 24 de mayo

El dólar blue, conocido como la cotización informal del dólar estadounidense en el mercado paralelo de Argentina, ha experimentado cambios significativos. Su precio fluctúa en función de la oferta y la demanda, y generalmente se sitúa por encima del valor del dólar oficial, el cual está sujeto a restricciones cambiarias y a un impuesto del 65% para el ahorro y el turismo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el dólar blue cerró hoy, miércoles 24 de mayo de 2023, con un valor de $490 para la venta y $485 para la compra, lo que representa un incremento de $4 con respecto al día anterior. En lo que va del mes, esta cotización ha aumentado en $22, mientras que a lo largo del año ha experimentado un incremento de $140.

Resulta importante destacar que el dólar blue se sitúa significativamente por encima del dólar oficial, el cual se cotizó hoy a $244 para la venta y $234 para la compra en el Banco Nación. La brecha entre ambos tipos de cambio es del 100,8%, alcanzando así su nivel más alto desde noviembre de 2020.

Existen diversos factores que explican el alza del dólar blue. Entre ellos se encuentran la alta inflación, que afecta el poder adquisitivo de la moneda local; la escasez de divisas, lo cual limita la capacidad de intervención del Banco Central en el mercado; la incertidumbre política y económica, que genera desconfianza entre los inversores; y la creciente demanda de dólares por parte de los ahorristas y los turistas, quienes buscan resguardarse ante la devaluación. Estos elementos se combinan para impulsar el aumento en la cotización del dólar blue en el contexto actual.