Recomendaciones para la compra de una propiedad

Recomendaciones para la compra de una propiedad

Informate sobre el vendedor y el inmueble a adquirir

Un inmueble abarca diferentes tipos de propiedades, como casas, departamentos, locales comerciales, campos, lotes, terrenos, galpones y cocheras, entre otros.

Te recomendamos que consultes al menos lo siguiente:

a. Información sobre el vendedor:

  • Verifica quién o quiénes son los propietarios. Solicita sus nombres completos y números de documento (DNI/CUIT).
  • Recuerda que si el inmueble tiene múltiples propietarios, todos deben estar de acuerdo con la venta.
  • Si alguno de los propietarios ha fallecido, pregunta al vendedor si se ha realizado la declaración de herederos ante la justicia y si es "apta para tracto". Todos los herederos deben firmar la escritura.
  • Asegúrate de que el propietario esté en condiciones de vender el inmueble. Consulta si existen restricciones o impedimentos para realizar la venta, como una inhibición.
  • En caso de que la oferta del inmueble provenga de una inmobiliaria, averigua el nombre del profesional (corredor inmobiliario) y su número de matrícula.
  • Si participa un escribano público, solicita su nombre completo y número de matrícula.

b. Información sobre el inmueble:

  • Pregunta al vendedor si el inmueble tiene embargos, hipotecas, usufructos u otras restricciones de dominio. Te sugerimos solicitar una copia de la escritura o, en su defecto, el número de dominio de la propiedad (que se encuentra al final de la escritura). El número de dominio puede ser una matrícula o estar compuesto por un número, folio y año.
  • Consulta si el inmueble tiene deudas de impuestos, tasas o servicios. Para verificar esta información posteriormente, solicita los números de cuenta del impuesto inmobiliario provincial (Rentas), la tasa municipal, el agua, la luz y el gas, entre otros.
  • En caso de tratarse de una propiedad sometida a propiedad horizontal (por ejemplo, un departamento o dúplex), solicita el reglamento de copropiedad, que establece las obligaciones de los copropietarios. También pide un comprobante de pago de expensas, ya que estas son deudas comunes en este tipo de propiedad.
  • Conversa con el vendedor o su representante sobre el precio de venta, las posibles formas de pago y la financiación.
  • Te aconsejamos que, antes de entregar dinero al vendedor, consultes a un profesional.

Recuerda que es importante realizar todas las consultas necesarias y obtener la asesoría adecuada antes de concretar una compra de inmueble.

Verifica la información obtenida

a. Dirígete al domicilio del inmueble para comprobar su existencia y verificar si se encuentra en las condiciones descritas por el vendedor. Puedes corroborar las dimensiones del terreno y los metros cuadrados cubiertos de la propiedad utilizando la información disponible en "Compra Transparente".

b. Verifica que el vendedor sea el propietario del inmueble y asegúrate de no existan gravámenes o restricciones que afecten tanto al inmueble como al vendedor, como hipotecas, usufructos, embargos, inhibiciones, entre otros. Puedes utilizar "Compra Transparente" para realizar esta verificación.

c. Comprueba si el inmueble tiene deudas de impuestos, tasas o servicios. A través de "Compra Transparente", podrás obtener información sobre posibles deudas del Impuesto Inmobiliario Provincial (Rentas). Te recomendamos consultar con otros organismos, como las municipalidades o comunas, proveedores de servicios (agua, luz, gas) y expensas, para obtener información completa sobre posibles deudas.

d. Asegúrate de que los profesionales que participan en la venta del inmueble sean realmente especialistas en el área y estén debidamente habilitados por sus respectivos colegios profesionales. Puedes completar el formulario en "Compra Transparente" para verificar esta información.

Firmá un boleto de compraventa, reserva o seña

Antes de firmar el boleto de compraventa, si decides realizar un pago inicial, es recomendable acordar por escrito que dicho pago se trata de una señal o reserva.

El boleto de compraventa es un contrato privado en el cual el vendedor y el comprador se comprometen a transferir el inmueble por un precio determinado, estableciendo la forma y el plazo de pago. Es aconsejable que las firmas en el boleto sean certificadas por un escribano.

Es importante tener en cuenta que la firma del boleto de compraventa no te otorga la titularidad del inmueble y, por lo tanto, no garantiza que el inmueble no pueda ser embargado. Por esta razón, se recomienda que no transcurra mucho tiempo entre la firma del boleto y la escritura.

Firmá y hacé registrar la escritura

a. Elaboración y firma de la escritura pública:

En esta fase, es necesario la intervención de un escribano para garantizar la validez legal de la operación. El escribano redacta la escritura (título de propiedad), en la cual se detallan: las partes involucradas, la transacción, el inmueble, el precio y la forma de entrega. Luego, se solicita la firma de ambas partes.

b. Registro del título de propiedad: Es responsabilidad del escribano gestionar la inscripción del título de propiedad (escritura) en el Registro General de la Provincia.

Una vez que el título de propiedad (escritura) ha sido registrado, el escribano te convocará para entregarte una copia intervenida por el Registro. Esta intervención se realiza mediante un sello que indica bajo qué dominio se ha registrado el inmueble (número de matrícula).

Recuerda que el registro del título de propiedad hace pública tu condición de propietario y nadie puede cuestionarlo. Por tanto, al registrarlo a tu nombre, se evita la posibilidad de que se agreguen cargas o afectaciones al inmueble a nombre del vendedor anterior. Además, te permite acceder a créditos bancarios, ya que si deseas utilizar el inmueble como garantía para obtener un préstamo hipotecario, es necesario que esté registrado a tu nombre.