Cargando

Las criptomonedas llegaron a Bullano: cómo vender y comprar una casa con Bitcoins y otros activos digitales

Las criptomonedas son el futuro, el mundo se dirige hacia esa dirección, es por ello que somos vanguardistas y desde ahora en Bullano podés publicar un inmueble con opción de pago las criptomonedas. El Bitcoin es dinero virtual más conocido, la demanda está en crecimiento constante, y la flexibilización de su uso ya es una realidad en muchos países de primer mundo, nosotros no somos la excepción, en la Argentina es legal comprar o vender una propiedad en criptomonedas, estas operaciones se vienen realizando desde años anteriores y el mercado está en constante crecimiento.

El proceso de vender una casa con Bitcoins es mucho mas sencillo de lo que imaginamos

La consolidación de las criptomonedas en tiempo de pandemia llevo a que transacciones que tradicionalmente se concretaban en dólares sean reemplazadas por dinero virtual y todo de manera legal. La venta de inmuebles con criptomonedas es mucho más sencillo de lo que muchos imaginan.

1
1
1

Comprador

Transfiere los Bitcoins de su billetera virtual

Escribano

Constata la transferencia del pago

Vendedor

Recibe los Bitcoins en su billetera virtual

Se juntan el comprador y el vendedor en la escribanía ambos con su billetera virtual, apenas el escribano constata la transferencia del pago al vendedor firma el boleto o escritura. En el acto de escritura del inmueble lo más usual es que detalle que el acuerdo se efectuó como un canje y, en vez de contar billetes o transferirlo por banco, se transfieren los Bitcoins de la billetera virtual del comprador a la del vendedor, tiene menos riesgos que con dinero en efectivo. El vendedor a cambio del inmueble recibe de parte del comprador la cantidad equivalente de criptomoneda por el valor pactado del inmueble.

Ventajas de usar criptomonedas

Comprar casa bitcoin

Transparencia

El sistema de Bitcoin evita falsificaciones

Agilidad

La criptomoneda se acredita en tu billetera virtual

Dólar

Las criptomonedas permiten acceder al mercado del dólar sin trabas

Puntos clavces para realizar una operación inmobiliaria con Bitcoins

Te mostramos cuales son los puntos claves para realizar una compra venta de una casa, departamento o el inmueble que desees vender.

Comprar casa bitcoin

Tipo de operación

La operación es una cesión-permuta, el vendedor entrega un inmueble y recibe un bien intangible como las criptomonedas.

Precio pactado

El precio se define en dólares o pesos a valor de referencia del Banco Nación.

Lavado de dinero

El comprador debe acreditar de donde obtuvo el dinero en moneda virtual.

Gastos transferencia

Pueden abonarse también los honorarios de escribanía e inmobiliarias.

Impuestos

Los impuestos de la transferencia únicamente se cancelan en pesos.

AFIP

Las criptomonedas ya están grabadas en Argentina, hay que declarar en AFIP el precio de compra, no impacta bienes personales y al momento de vender para adquirir por ejemplo dólares hay que pagar 15% de impuesto a la renta. En el caso de hacer una transferencia a otra billetera virtual no se paga el impuesto a la renta.

¿Cómo se instrumenta la compra de una casa con bitcon en reemplazo de los dólares o pesos?

Para la ley Argentina, una compraventa es el intercambio de un bien por dinero, como las criptomonedas son intangibles no puede considerarse como tal. Por ello, el tipo de operación es una cesión-permuta, el vendedor entrega un inmueble y recibe un bien intangible como parte de pago, en este caso las criptomonedas

¿Cómo es el acto de escrituración del inmueble con criptomonedas?

La operación se hace en presencia del escribano que verifique y constate que el comprador transfiera los Bitcoins de su billetera virtual a la del comprador, en toda operación inmobiliaria se debe justificar el origen de los fondos es por ello que los escribanos toman todas las medidas para establecer que el dinero tiene un origen lícito ya que cuentan con controles y prevenciones contra la evasión y el lavado de dinero. En la escritura debe constar el origen de los fondos con los que se compraron los Bitcoins y tienen la obligación de pedir la documentación que lo acredite.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar criptomonedas para la compraventa de propiedades?

El sistema de blockchain que conforman el algoritmo de Bitcoins es muy compleja y segura, evita falsificaciones y hackeos del sistema gracias a su encriptación de datos. Las criptomonedas permiten acceder al mercado del dólar sin trabas como venimos acostumbrados en el mercado local con la compraventa de pesos/dólares. Es tan ágil que en cuestión de minutos el dinero se acredita en la otra billetera virtual, evita el traslado físico de cientos de miles de dólares para concretar la venta.

¿Cuales son los gastos de trasferencia e impuestos comprando una casa con Bitcoins?

Hay que estimar un valor del inmueble equivalente en criptomonedas en pesos o en dólares a la cotización del día de Banco Nación para cumplir con las obligaciones impositivas. A nivel tributario, los impuestos a la Transferencia de Inmuebles (ITI), Ganancias y sellos, es similar a una compraventa de inmueble tradicional. Los honorarios de escribanía como de la inmobiliaria pueden pagarse también en criptomonedas, siempre que quede explícito entre las partes. Los impuestos, como son fondos que pertenecen la AFIP deben abonarse en moneda nacional. Las criptomonedas ya están grabadas en Argentina, hay que declarar en AFIP el precio de compra, no impacta bienes personales y al momento de vender hay que pagar 15% de impuesto a la renta. En el caso de hacer una transferencia a otra billetera virtual no se paga el impuesto a la renta.

Volatilidad de las criptomonedas

Hay criptomonedas que son volátiles, pueden subir o bajar su cotización abruptamente, en ese caso es conveniente crear cláusulas similares a la de los riesgos cambiarios ya que los títulos del inmueble suelen tardar un mes. Hay dos opciones viables: • Acordar que el comprador asuma el riesgo del agravamiento del tipo de cambio. • Salvaguardar que el comprador ya tiene en su poder los Bitcoins para hacer frente a la obligación, lo que se denomina 'manifestación de solvencia'. Por ultimo en el caso que no se pongan de acuerdo hay en el mercado virtual monedas estables que ofrecen una cotización fija y es respaldada por un activo real como el dólar o el euro.

La información provista es de carácter meramente informativo. No sustituyendo ni reemplazando, de ninguna manera, el asesoramiento de un profesional sobre el negocio a realizar, ni los servicios específicos que estos solicitan a las reparticiones públicas para su actuación