Cargando

Ley de Alquileres: cuáles son las principales dudas de inquilinos y propietarios sobre la nueva norma

  • 1 El alquiler se ajustará una vez al año mediante un índice que contempla el salario y la inflación.

    El precio del alquiler tiene que ser un valor único, por periodos mensuales y solo con ajustes anuales.

  • 2 Los alquileres para vivienda se pactarán como mínimo por 3 años
  • 3 Como inquilino ya no tendrás que pagar Expensas Extraordinarias, Gastos no habituales ni Impuestos sobre la propiedad.
  • 4 Un mes de depósito por los 3 años de alquiler, que será devuelto actualizado al finalizar el contrato.

    El monto a devolver será equivalente al alquiler del último mes.

  • 5 Se podrá descontar del alquiler el costo de arreglos y reparaciones que realice el inquilino.

    Si el locador no realiza los arreglos estando notificado.

  • 6 Inquilinos podrán rescindir sin pagar penalidad o indemnización.

    RENOVACION

    En los últimos 3 meses de contrato inquilinos podrán solicitar que se informen los términos de renovación, si no hay notificación o acuerdo podrán rescindir sin penalidad o indemnización.

    RESCISION

    Si transcurrieron seis (6) meses y se notificó al locador con tres (3) meses de anticipación, no habrá que pagar indemnización.

  • 7 No podrán requerir a inquilinos la firma de pagarés u otros documentos que no forman parte del contrato.
  • 8 Se crean organismos de control en todo el país que protejan los derechos de las familias que alquilan.
  • 9 Todos los contratos tendrán que registrarse en AFIP para evitar abusos y la evasión.

Preguntas Frecuentes

Desde el sector inmobiliario advierten que los precios de los alquileres, en los últimos años vinieron subiendo por debajo de la inflación, en 2018 el precio de los alquileres crecieron un 35%, mientras que la inflación fue de 47,6%. En 2019, los alquileres subieron 33% frente a una inflación de 54,5%.

El incremento en los alquileres se aplicará una vez por año, cuando hasta ahora se hacía en forma semestral o cuatrimestral, según cada contrato, el aumento en forma anual es un problema puede aumentar mucho de un mes a otro cuando los ingresos difícilmente acompañan ese salto.

El inquilino no tendrá a su cargo el pago de impuestos que gravan la propiedad, como el ABL o el impuesto inmobiliario de ARBA, ni tampoco el pago de expensas comunes extraordinarias, algo que ya se venía dando en los hechos. Sin embargo, la diferenciación entre expensas ordinarias y extraordinarias puede ser un punto de conflicto.

Una de las dudas es si los alquileres serán más altos con la nueva fórmula, todo va depender de cómo se liquiden, como lo tome cada administrador. Debería aclararse muy bien y taxativamente qué se puede incluir en cada una en la reglamentación. Otro riesgo es que esos costos se terminen trasladando al precio final del alquiler.

Según la norma sancionada, los locadores deberán aceptar como garantía alguna de las siguientes opciones: título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario o garantía personal del locatario (recibo de sueldo o certificado de ingresos que pueden sumarse en caso de ser más de un locatario).

En este caso, el problema puede ser que no está clara la forma en que el propietario está obligado a aceptarlas. Puede directamente rechazar firmar el contrato incluso si el tipo de garantía no lo convence.

Aunque la ley fue sancionada, todavía no fue reglamentada. Por lo tanto, sigue vigente la ley anterior. Los cambios podrán aplicarse recién al día siguiente de la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial y para los nuevos contratos. Es decir, la nueva ley va a regir para los inquilinos que empiecen un contrato nuevo.

La información provista es de carácter meramente informativo. No sustituyendo ni reemplazando, de ninguna manera, el asesoramiento de un profesional sobre el negocio a realizar, ni los servicios específicos que estos solicitan a las reparticiones públicas para su actuación

Compartelo en las redes!