Nueva ley de alquileres

Nueva ley de alquileres

En 2020 se promulgó la Nueva Ley de Alquileres impulsada por Inquilinos Agrupados, lo cual ocasionó un aumento significativo en los precios de los alquileres. Este incremento de precios es principalmente generado por especulación, ya que la ley requiere que las inmobiliarias y los grandes propietarios actualicen anualmente el precio de los alquileres en función de un índice que toma como referencia los aumentos salariales y la inflación. A continuación se detallan los principales cambios establecidos por la nueva ley de alquileres:

1) El alquiler se actualizará anualmente utilizando un índice que considera los salarios y la inflación.

El precio del alquiler debe ser único y establecido en períodos mensuales, con ajustes solo una vez al año. Estos ajustes deben realizarse utilizando un índice elaborado y publicado mensualmente por el BCRA, que tiene en cuenta las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), según datos del INDEC.

2) Los contratos de alquiler para viviendas deberán establecerse como mínimo por un período de 3 años.

Existen excepciones en casos de alquileres temporales, pero será necesario justificar el motivo, como por ejemplo, estudios o reformas en la vivienda original.

3) Como inquilino ya no tendrás que pagar Expensas Extraordinarias, Gastos no habituales ni Impuestos sobre la propiedad.

4) Se requerirá un mes de depósito al momento de firmar el contrato de alquiler por los 3 años de duración, el cual será devuelto al finalizar el contrato y se ajustará según la actualización correspondiente.

El monto a devolver será equivalente al costo del último mes de alquiler.

5) El inquilino tendrá la opción de deducir del monto del alquiler los gastos correspondientes a reparaciones y arreglos que haya realizado.

Esta deducción será aplicable en caso de que el propietario no haya realizado dichas reparaciones a pesar de haber sido notificado.

6) Los inquilinos tendrán el derecho de rescindir el contrato sin incurrir en penalidades o indemnizaciones.

RENOVACIÓN

Durante los últimos 3 meses de vigencia del contrato, los inquilinos podrán solicitar que se les informen los términos de renovación. En caso de que no haya notificación o acuerdo al respecto, podrán rescindir el contrato sin ninguna penalidad o indemnización.

RESCISIÓN

Si ha transcurrido un período de seis (6) meses y se ha notificado al propietario con una anticipación de tres (3) meses, no será necesario pagar indemnización alguna.

7) No podrán requerir a inquilinos la firma de pagarés u otros documentos que no forman parte del contrato.

8) Se establecerán organismos de control en todo el país encargados de proteger los derechos de las familias que se encuentran en situación de alquiler.

9) Todos los contratos de alquiler deberán ser registrados en la AFIP con el fin de prevenir abusos y evasión fiscal.

Es obligatorio emitir factura para el pago del alquiler. Tanto los propietarios directos como las inmobiliarias deben entregar una Factura B o C en caso de existir una demanda de desalojo, y el juez encargado debe notificar a la AFIP.